En el marco del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se dicto la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, publicada en el BOE núm. 82, de 25 de marzo, por la que se declaraba la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico ubicados en cualquier parte del territorio nacional. 

 

Sin embargo, para atender las necesidades de alojamiento y manutención de determinados colectivos es necesario habilitar alojamientos puntuales de guardia con urgencia.

En consecuencia, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado del 25 de marzo de 2020, la orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan las disposiciones complementarias para llevarlo a efecto. 

 

Aquellos alojamientos turísticos, tanto los que tuvieran ya inquilinos de larga duración como los que no, que quisieran admitir a nuevos huéspedes, podrán hacerlo siempre que previamente nos lo comuniquen y así podrán aparecer en la lista que va a aparecer en la web del Ministerio de Fomento.

Tarifas: En cuanto a las tarifas que tengan que aplicar estos establecimientos a los clientes serán las mismas que tendrían en circunstancias normales en esta época del año y acorde con sus respectivas categorías.

 

Deber de información: Tras conversación con la Consejería de Cultura y Turismo Dirección General de Turismo os informamos que los alojamientos turísticos de Castilla y León que queráis ofrecer SERVICIOS ESENCIALES tenéis que enviar un correo a

direcciongeneraldeturismo@jcyl.es  para que desde la DG de Turismo os incorporen a la lista que diariamente actualizan y envían al Ministerio.

La vía para poder aparecer en el listado es la DG de Turismo y el correo que indicamos aquí.

 

MUY IMPORTANTE: Todos aquellos que hayáis solicitado ERTES, prestaciones por cese de actividad, debéis analizar la situación y en todo caso suspender o ajustar esas medidas.

 

Consultas: cualquier información adicional sobre este tema, podéis enviar un correo electrónico a empresas.turisticas@jcyl.es  donde el personal del área de empresas y actividades turísticas de la Dirección General de Turismo os podrán resolver las dudas que podáis tener.