ORDEN CYT/630/2021, de 17 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a financiar parte del gasto de las personas físicas en el sector turístico de Castilla y León que se alojen en establecimientos de alojamiento turístico que estén inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León y que cuenten con el sello Turismo de Confianza.

Las subvenciones se articularán a través de un Bono Turístico denominado #DisfrutaCastillayLeón2021.

Las subvenciones reguladas en la presente orden tienen como finalidad el incremento de la demanda turística de Castilla y León a través de la financiación parcial de los gastos que hagan los turistas en los establecimientos y actividades turísticas adheridos a este Bono.

Previamente a la publicación del extracto de la convocatoria, se abrirá un proceso de adhesión de las empresas y actividades turísticas a este Bono turístico, y que se mantendrá abierto hasta la finalización del mismo, en cuanto se publique os lo hacemos llegar.

 

INFORMACIÓN ESTABLECIMIENTOS – adhesión bono turístico

Requisitos y procedimiento para la adhesión al bono turístico establecimientos

Podrán adherirse al Bono turístico los establecimientos de alojamiento y restauración, actividades de intermediación turística, de turismo activo y otras actividades no vinculadas a un establecimiento físico, así como los guías de turismo establecidos en la Comunidad de Castilla y León que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León.
  • Tener actualizados los datos contenidos en dicho Registro.
  • Los establecimientos que ofrezcan el servicio de alojamiento deberán disponer del sello de Turismo de Confianza que podrán obtener en la página de la Junta de Castilla y León https://www.turismocastillayleon.com/es/selloturismodeconfianza.
  • Las Agencias de Viajes que cuenten con una oferta de paquetes turísticos a disposición del Bono turístico #DisfrutaCastillayLeón2021, siempre que todos los servicios que se oferten en dichos paquetes sean prestados en los establecimientos o actividades turísticas adheridas al Bono, y por los importes fijados en esta orden. Estos paquetes deben incluir el servicio de alojamiento de al menos una noche.

 

Adhesión bono turístico

La adhesión al Bono Turístico de los establecimientos y actividades turísticas se realizará a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León accesible desde la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en la dirección https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es , en el plazo y según los modelos normalizados que se establezcan en la correspondiente orden. En dicho enlace se podrá consultar también el listado con los establecimientos y actividades adheridos. El plazo para la adhesión permanecerá abierto mientras esté vigente el Bono turístico.

 

Gastos clientes subvencionables

Para la tarjeta disfruta (tarjetas de uso en establecimientos y actividades turísticas inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León que se adhieran a este Bono turístico).

  1. Los de alojamiento en cualquier tipo de establecimiento de alojamiento turístico que disponga del sello Turismo de Confianza. Estarán incluidos, además del gasto del servicio turístico de alojamiento, los gastos realizados en el establecimiento de alojamiento turístico que respondan a otro tipo de servicios, tales como desayuno, la comida, actividades vinculadas con la salud, uso de instalaciones deportivas, y cualquier otro que se preste por en el establecimiento turístico.
  2. Los correspondientes a servicios prestados en los establecimientos de restauración (restaurantes, salones de banquetes, cafeterías y bares).
  3. Los derivados de la realización de actividades de turismo activo a través de empresas de turismo activo.
  4. Los correspondientes a la prestación de servicios de los guías oficiales de turismo.

 

Para la tarjeta DISFRUTA PLUS AGENCIAS (para los paquetes turísticos que pongan a disposición las Agencias de Viajes que se adhieran a este Bono)

  1. Los derivados de la contratación de alguno de los paquetes turísticos ofertados para este Bono, realizados a través de una agencia de viajes de Castilla y León de entre las adheridas al Bono turístico #DisfrutaCastillayLeón2021.

 

INFORMACIÓN CLIENTES – solicitud bono turístico

Qué es el Bono turístico #DisfrutaCastillayLeón2021

Tarjeta prepago de carácter personal e intransferible, cofinanciada entre el solicitante y la Junta, para su uso en los establecimientos y actividades turísticas inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León que se adhieran a él. Se pondrá a disposición del turista del 15 de septiembre al 31 de mayo de 2022, para impulsar la desestacionalización del turismo en la Comunidad.

Modalidades bono e importes

El solicitante podrá elegir entre dos modalidades de la tarjeta prepago (tarjeta ‘Disfruta’ y tarjeta ‘Disfruta Plus Agencias’), y entre tres importes por cada modalidad (250, 500 o 700 euros).

En cualquiera de las dos modalidades, será imprescindible realizar al menos una pernoctación en alguno de los establecimientos turísticos adheridos a este bono.

  • Tarjeta ‘Disfruta’, tiene asociada una subvención del 50% de los gastos que realice libremente con ella el turista en cualquiera de los establecimientos y actividades turísticas inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León que se adhieran a este Bono turístico.
  • Tarjeta ‘Disfruta Plus Agencias’, podrán contratar alguno de los paquetes turísticos que pongan a disposición las Agencias de Viajes que se adhieran a este Bono, beneficiándose de una subvención del 60% de los gastos que incluya el paquete turístico contratado.
    • En esta modalidad de tarjeta prepago, en la de 250 euros la Junta de Castilla y León aportará 150€; en la tarjeta de 500 euros serán 300 euros y la de 700 euros contará con una aportación de 420 euros.

Concesión subvención (bono cliente)

Una vez notificada la concesión de la subvención, se abrirá un plazo para que el turista realice el ingreso del copago que le corresponde, tras lo cual recibirán la tarjeta cargada con el total del importe para su uso en los servicios y productos de las empresas turísticas adheridos a este Bono turístico.

 

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente orden, las personas físicas mayores de edad, que dispongan de DNI o NIE en vigor, y que se alojen en algún establecimiento turístico de Castilla y León adherido al Bono turístico #DisfrutaCastillayLeón2021.

 

Obligaciones beneficiarios

  • Realizar gasto con la tarjeta por el importe total de la misma.
  • Realizar al menos una pernoctación en alguno de los establecimientos adheridos a este Bono Turístico.
  • Para los beneficiarios de la tarjeta DISFRUTA, realizar el pago parcial o total del servicio de alojamiento a través dicha tarjeta.
  • Para los beneficiarios de la tarjeta DISFRUTA PLUS AGENCIAS, contratar uno de los paquetes turísticos vinculados a este Bono a través de una de las Agencias de Viajes adheridas y realizar el pago de este servicio por medio de dicha tarjeta